SIDICU

INNOVACIÓN SECTOR PÚBLICO

 
  • 2022-2023

  • Lider Makers de Soluciones

  • Angela Maria Reyes - Coliderazgo Makers de Soluciones

    Ana Maria Vargas - Diseñadora

    Valentina Gutierrez - UX

    Santiago Amador

    Cristian Andrade - Desarrollador

    Julio Lozana - Transformación Digital

    + Equipo iBO

IBO, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (Iteam de Bogotá), junto a la Secretaría Distrital de la Mujer, desarrolló dos soluciones digitales que buscan mejorar la forma en que se recolecta y registra la información personal de las cuidadoras en las Manzanas del Cuidado. Busca generar información completa, robusta y de buena calidad que permita el diseño de nuevos y mejores servicios basados en datos. 

Las Soluciones Digitales son las siguientes: 

  1. Chatbot para el registro unificado de información base de las cuidadoras: Chatbot en WhatsApp en el que las cuidadoras completan el proceso de registro al Sistema del Cuidado, proporcionando información de caracterización básica (nombre, cédula, tareas del cuidado que realiza, demográficas, etc), y obteniendo un carnet personalizado con un código QR.

Impactos clave

  • Registro por única vez en el sistema para todos los servicios. Evita que las usuarias deban dar toda su información de manera repetida en cada servicio.

  • Calidad y completitud de la información: 96% de las mujeres dieron toda la información de caracterización solicitada.

  • Devuelve 20 minutos a cada clase, al separar la captura de información. 

  • 2. Chatbot para el registro digital masivo de asistencia a los servicios: Registro de asistencia a través de un sistema desarrollado en WhatsApp que permite el registro de 30 usuarias a la vez a través de una sola foto (lectura masiva códigos QR). 

Impactos clave

  • Reduce el tiempo de registro de asistencia a solo 5 minutos por clase.

  • Le evita a cada prestador 1.5 horas en tareas de procesamiento y digitalización de datos adicionales a la clase.Ahorro de 275 horas a la semana en el agregado.

  • Disminuye  el uso de listados en papel, haciendo más eficiente, seguro y confiable el registro de asistencias. 

Interoperabilidad: Bases de datos conectadas a través de APIs con los sistemas de información de entidades  y con Infocuidado.



Conoce cómo revolucionamos la manera de registrar asistencia y evidencia de tus clases

Las manzanas están innovando para que los procesos sean más fáciles y ágiles para los beneficiarios y los prestadores de servicios.